Centro de Estudios de Masculinidades y Género 2017-07-24T15:06:05+00:00

Quienes Somos

Somos una Organización de la Sociedad Civil (OSC) sin fines de lucro, con sede en Montevideo y Maldonado – Uruguay, integrada por un equipo de personas profesionales de la salud y las ciencias sociales, comprometidas con la equidad e igualdad de género y especializadas en Estudios sobre Varones y Masculinidades con enfoque de Estudios de Género y Diversidad.

Equipo Técnico

El Equipo de trabajo está conformado por diversos profesionales de las ciencias humanas, sociales y de la educación, con formaciones específicas en diferentes áreas, con Enfoque de Estudios sobre Varones y Masculinidades, Estudios de Género y Diversidad.

Objetivos

  • Promover la Salud Mental y la Salud Física de todos los varones, todas las mujeres y todas las personas trans, que reciban directa o indirectamente los beneficios de la educación y la intervención en masculinidades y género.
  • Promover la transformación de las relaciones de género, fomentando el empoderamiento de las mujeres y los varones, sin opresión de un sexo hacia el otro, con el fin de lograr la convivencia democrática y la equidad de género.
  • Contribuir al fortalecimiento de estrategias para la construcción y el sostenimiento de espacios de reflexión, holding y análisis, en torno a la problemáticas que presentan los varones en Latinoamérica y los países en desarrollo.
  • Favorecer la constitución de nuevas políticas públicas y sociales que defiendan los derechos reproductivos de los varones y las mujeres, respecto a la parentalidad y su vinculación con las relaciones laborales.
  • Fomentar el desarrollo de una sexualidad masculina saludable, que beneficie a los varones y a las mujeres que se encuentren involucrados en la diversidad de los procesos sociales.
  • Defender los derechos y las oportunidades de los varones gays y trans, según los derechos sexuales y reproductivos internacionales, basándose en las leyes locales que defienden la diversidad sexual.

Lineas de Acción

Investigamos

Investigación cuantitativa y cualitativa con perspectiva de Estudios de Varones y Masculinidades, de Género y de Diversidad.

Capacitamos y Sensibilizamos

Capacitaciones y sensibilizaciones a través de cursos, seminarios y jornadas en Masculinidades y Género, dirigido a estudiantes y profesionales de la salud, educación, comunicación y afines.

Investigamos

Investigación cuantitativa y cualitativa con perspectiva de Estudios de Varones y Masculinidades, de Género y de Diversidad.

Reflexionamos sobre las masculinidades

Generamos procesos de grupos de reflexión con varones involucrados para la equidad de género y dispuestos a preguntarse por la hegemonía masculina y la posición que ocupan en ella.

Psicoterapia

Trabajamos con la subjetividad masculina desde diversas corrientes psicológicas, con perspectiva de género.

Talleres con Varones y Parejas

El trabajo en talleres está orientado hacia la generación de instancias de trabajo con varones y parejas, para la profundización de los tópicos más relevantes de las subjetividades masculinas: la paternidad, la sexualidad, los vínculos de pareja, las relaciones laborales y el poder.